EVALUACION DE PROYECTOS

Este es un espacio para la interacción virtual acerca de la Cátedra de Evaluación de Proyectos de la Universidad Minuto de Dios www.uniminuto.edu

miércoles, agosto 16, 2006

MACROENTORNO Y MICROENTORNO DE UN PROYECTO EMPRESARIAL


Invitación para cada uno de los estudiantes que conforman este grupo:

  1. Analice interprete el esquema (competencia interpretativa)
  2. Haga una explicación interpretativa y argumentativas del esquema
  3. Proponga otras variables que pueden complementar el esquema(Competencia propositiva)
  4. Determine las principales variables del macroentorno que inciden positiva o negativamente su proyecto. Argumente por qué?


IMPORTANTE: Sus participaciones deber ser coherentes, reflexivas y resultado de consultas o investigaciones de otras fuentes primarias o secundarias.

16 Comments:

At 8:31 p. m., Anonymous Maria Isabel Suarez C said...

MACROENTORNO Y MICROENTORNO DE UN PROYECTO EMPRESARIAL
*Varias fuerzas ambientales afectan el sistema de mercados en las organizaciones. Algunas de ellas son externas y, por lo mismo, poco controlables para la organización, pueden dividirse en dos grupos: El primero es un conjunto de factores generales (Macrofactores); por ejemplo, las leyes, la cultura y las condiciones económicas. El segundo (Microambiente), incluye a productores, proveedores, intermediarios y clientes.
Otras fuerzas internas suelen ser controlables para la organización y son inherentes a ella.
*Otra variable que se debe tener en cuenta en el esquema es la Competencia ya que el ambiente competitivo de una empresa es, sin duda alguna, un factor muy importante que moldea su sistema de mercados. Siempre se debe valer de conocimientos y vigilar los aspectos de las actividades de mercadeo de la competencia, o sea sus productos, precios, sistemas de distribución y programas promociónales. Otro factor que hay que cuidar es la competencia internacional.
*La tecnología es una variable que incide positivamente en nuestro proyecto ya que la utilización de esta nos proporciona ahorro de tiempo en la preparación de nuestros postres ( Batidora eléctrica ) .
La Cultura puede incidir de forma negativa, tendiendo en cuenta que hay costumbres astronómicas muy arraigadas en la población.

 
At 9:33 a. m., Anonymous Andrey Holguin said...

MACROENTORNO Y MICROENTORNO DE UN PROYECTO EMPRESARIAL.

Pienso que al realizar el estudio de mercados se ha conseguido dar cimientos claros y determinantes a nuestro proyecto, según la exigencia de cada uno, estas bases serán sólidas y soportaran el proyecto emprendedor o no lo soportaran. Partiendo de esta base, se comienza a estudiar todos los aspectos internos que el proyecto requiere para satisfacer ese mercado que ya se conoce, determinando así sus debilidades y también sus fortalezas, en un proyecto reconocer estas cualidades es importante ya que el macroentorno de un proyecto nos obliga a solventar amenazas y aprovechar oportunidades, también este macroentorno nos da una serie de lineamientos los cuales delimitan y ubican la realidad del proyecto. Considero que el esquema debería contemplar de una manera sutil pero adecuada las aptitudes, capacidades y visión que el emprendedor tenga sobre su proyecto, esto para mi es un factor que incide también de manera importante en el desarrollo de este. Creo que la competencia como Maria Isabel comenta es factor importante que incide directamente en el macroentorno, pienso que conocer la competencia ilustra mas el desarrollo del proyecto emprendedor.
En mi proyecto emprendedor la parte tecnológica y económica son determinantes, ya que la relación adecuada que debo tener de costos de adquisición de tecnología repercute en el precio apropiado de venta, también importante pero en menor grado considero que la cultura incide en mi proyecto, determinada por la participación de esta en la adquisición de mis servicios.

 
At 1:59 p. m., Anonymous Profe Nabor said...

Muy bien María Isabel, es importante que sigas participando y haciendo aportes importantes

 
At 5:02 p. m., Blogger luzstella said...

Cuando vamos a crear un proyecto debemos tener en cuenta una gran cantidad de variables que pueden afectar de manera positiva o negativa nuestro proyecto. Estas variables tienen que ver de manera interna o externa con las políticas que vamos a manejar, con la fijación de precios de un producto, con la estartegia que vamos a utilizar para poder comercializar nuestro producto, etc.

Lo macro tiene que ver con lo global, es decir, con la forma en que se están moviendo las economías mundiales, como por ejemplo a cuánto está el dólar, el petróleo, cómo son los movimientos de las diferentes bolsas de valores internacionales.

Lo micro tiene que ver con todo lo que pasa a nivel nacional o a nivel interno cercano que puede afectar el proyecto, incluyéndo los problemas políticos que podamos tener como el caso de la guerrilla, los impuestos nacionales , las nuevas reformas tributarias (Como la nueva reforma que ahora se adelanta en el Congreso que nos quieren gravar la canasta familiar cuando la gente está que no puede de impuestos) ;cómo nos puede afectar esto para que nuestro proyecto sea o no viable, etc.

En esta pequeña gráfica muestro los pasos o fases que uno debe tener en cuenta cuando elabora un proyecto y
lo que aplica. Espero les guste y la entiendan.


ENTORNO EXTERNO
Está conformado por factores no controlables del exterior de la empresa, tales como las fuerzas legales, económicas, demográficas, los clientes, la competencia.
A su vez, este entorno está conformado por dos fuerzas que actúan en dos dimensiones diferentes:
Macroentorno: Fuerzas que afectan a los integrantes del sector
Microentorno: Fuerzas que atañen a la empresa en particular
ENTORNO INTERNO
Este entorno se refiere a la organización interna de la empresa o institución.
Sus elementos son los departamentos, las funciones, el personal y los recursos en general.

 
At 8:07 p. m., Anonymous Fabian Montaña said...

Cuando yo estoy creando un proyecto debo entender que existen variables que pueden delimitar el correcto desarrollo de mi proyecto, esta variables pueden ser EXTERNAS o INTERNAS por ejemplo las variables externas pueden ser la cultura puesto que yo no puedo pretender comercializar un producto que valla en contra de las costumbres de mis clientes, además otras variables como la política, las leyes y demás regulan la forma en que yo voy a desarrollar mi proyecto dándome una idea de lo que puedo y lo que no puedo hacer, así como la forma correcta de desarrollar las actividades de mi proyecto.
Mientras que las variables internas cono lo son el estudio técnico, financiero y administrativo me dan una pauta en la cual apoyarme para saber cuales con las características de mi proyecto para así conocer cual es su capacidad real de producción y competencia.
En mi proyecto variables como lo político, económico, ecológico afectan directamente al precio del producto en el mercado puesto que el precio del café esta delimitado por el comportamiento de la bolsa la cual a su vez depende de las tendencias de la economía en general.

 
At 8:24 p. m., Anonymous sandra milena reyes said...

En el macroentorno identificamos y analizamos variables externas que afectan directa e indirectamente el producto. Uno de ellos por ejemplo puede ser la globalizacion del mercado que afecta tanto anivel mundial como a nivel interno en cada uno de los sectores economicos del pais, otro ejemplo es la situacion actual del pais que en un momentodado puede llegar a fectar enormemente a mi producto.
El microentorno esta basado en estudios previos que se hacen para conocer debilidades y fortalezas del producto, un ejemplo de ello es el esturçdio, tecnico, administrativo, financiero, de mercado etc.

 
At 8:32 p. m., Anonymous Juan Carlos Lizarazo said...

MACROENTORNO Y MICROENTORNO DE UN PROYECTO EMPRESARIAL

La Investigación de Mercado se centra en el análisis del Macroentorno, por un lado, que profundiza en el aspecto socioeconómico, los factores políticos y legales, tecnológicos, sociodemográficos y culturales. Por otro lado, realiza un análisis en profundidad del Microentorno, que permitirá conocer el sector donde se va a desarrollar la actividad, los clientes, los proveedores, la competencia, las posibles alianzas.

Mediante la identificación del MACROENTORNO se identifican todas las características del sector dentro del cual esta el producto o servicio, por ello se tienen en cuenta aspectos demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, legales y socioculturales. Parte de este estudio se realiza mediante la obtención de información en fuentes como estadísticas, periódicos, Internet, etc.

Mediante la identificación del MICROENTORNO nos orientamos a identificas las características de los usuarios del bien o servicio, es mediante este donde identificamos los posibles clientes (potenciales), competencia, proveedores, intermediarios, etc. Este estudio es importante para el proyecto por que ayuda a determinar estrategias enfocadas la conquista del mercado y a la competencia. En conclusión en el Microentorno determinamos la demanda y la oferta del producto o servicio del proyecto.

El estudio de mercado se complementa mediante el Estudio Técnico, Administrativo y Jurídico, y Económico financiero.

ESTUDIO TECNICO: Mediante este se determinan puntos importantes relacionados con el diseño del producto, tiempos de fabricación, medios de producción, adicionalmente de identificar el diseño necesario para la planta de producción.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y JURIDICOS: Determina el proceso administrativo, funciones, asignación de responsabilidades, canales de comunicación, etc. Adicionalmente permite identificar todo el tema juridico en el cual se enmarca la organización determinando los deberes y derechos de los colaboradores y la interacción con las demás instituciones, todo esto se enmarca dentro de la legislación Colombiana e internacional (dependiendo), la constitución nacional, los decretos, ordenanzas, acuerdos, reglamentos y resoluciones.

ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO: Mediante este se determinan todos los elementos financieros que participan dentro de la formulación del proyecto enfocado a la identificación de flujos de caja, organización, manejo y operación del presupuesto.

En cuanto a los elementos del Macroentorno que inciden en nuestro proyecto esta la determinación los principales aspectos demográficos de la población objetivo, ya que los productos planteados en el proyecto pueden ser consumidos por cualquier persona, obviamente que este debe tener unas características especiales. El tema de la tecnología como herramienta para la formulación de elementos indispensables para el proceso de producción, son determinantes para facilitar el proceso, disminución de tiempos, determinación de cantidades y control de calidad.

 
At 8:47 p. m., Anonymous diana marcela corredor said...

Para hablar de macroentorno es indispensable conocer aquellas variables que dependen del concepto por ejemplo la cultura porque no en todos los mercados se logra el mismo impacto del producto, lo social y lo economico limitan la adquisicion del bien o servicio por la brecha economica existente a nivel internacional. Para hablar de tecnologia es importante tener claridad que los paises industrializados cuentan con tecnologia de punta esto genera una incompatibilidad de mi producto frente a otros bienes producidos con la tecnologia adecuada para lograr una adecuada calidad y precio.
Al hablar de microentorno podemos identificar cuales son las falencias y fortalezas al interior de los procesos llevados a cabo en la formulacion del proyecto permitiendo la toma de decisiones que genere menor incidencia de las variables externas hacia mi producto.

Las variables macroeconomicas que mas afectan de manera impositiva nuestro proyecto son las siguientes:
1) Tecnologia como menciona anteriormente la competencia con paises industrializados puede afectar de forma negativa mi producto.
2) Ecologica y Demografica: es muy dificil poder controlar los cambios climaticos que perjudiquen el producto.
3)Economico: porque las tendencias en la economia a nivel internacional y nacional afectan de forma directa el precio del producto.

 
At 12:36 p. m., Anonymous sandra milena reyes said...

Una de las principales variables macroeconómicas que afectan la producción de café orgánico es la economía pues el permanente cambio e inestabilidad de la economía colombiana y las economías extranjeras modifica directamente el precio del producto.
Otra variable importante es la tecnología pues competir con países industrializados es una gran desventaja para nosotros como productores.

 
At 2:06 p. m., Anonymous Alejandra Niño said...

El entorno es de vital importancia ya que es el que marca la pauta para el desarrollo de toda organización, ademàs porque en el se desarrolla la organizaciòn y toda organizaciòn causa un impacto en la sociedad y en el entorno en que se desnvuelve,donde las organizaciones tinen restricciones la cuales son las que marcan el desarrollo y no permiten el exceso en algunos campos como por ejemplo el impacto ambiental, ademas porque generan un sentido de responsabilidad.

 
At 2:10 p. m., Anonymous ALEJANDRA NIÑO said...

SISTEMA ECONOMICO

Todas y cada una de las personas hacemos parte de sistema economico y como tal somos elementos y herramientas del mismo, donde cada uno busca obtener y suplir cierto tipos de necesidades y es alli donde se desarrolla la economia de intercambio de bienes y servicos los cuales son los que mueven la economia.la cual se encuentra dividida por sector publico y el sector privado los cuales interactuan entre si para formar una cadena productiva que permita generar ingresos los cuales se ven representados en proyectos de inveriion que generan un cmbio en el cubrimiento de necesiddes y oportunidades de todos los coinsumidores.y es alli donde se mueve y fluye la economia de un pais.

 
At 12:42 p. m., Blogger Oscar Rojas Rodriguez said...

En un proyecto o empresa existen diferentes variables externas o internas que pueden afectarlo positiva o negativamente, las variables internas o microentorno hace referencia a variables propias del mismo proyecto o empresa y que por ende en ellas incidimos directamente y de alguna manera podemos manejarlas, en cambio, las variables externas o macroentorno son todas las variables que hacen parte de nuestro entorno y que aunque nos afectan de alguna u otra manera no tenemos control sobre ellas, lo que debemos es ser flexibles y poder acomodarnos de manera rápida y eficaz a los diferentes cambios que estas puedan ocasionar; en la medida que podamos reaccionar adecuadamente a estas variables podremos ser más competitivos y convertir amenazas en fortalezas.
Con respecto a las variables internas es importante generar proyectos bien fundamentados que hayan determinado todas las variables en cuanto al mercado, los procesos, la constitución, las finanzas y otros aspectos de importancia que nos permiten reducir el riesgo inherente que todo proyecto tiene.
En cuanto que aspectos del macroentorno pueden afectar a nuestro proyecto el aspecto cultural es un aspecto que incide mucho en el comportamiento del mercado objetivo y que debemos explorar y conocer para encontrar oportunidades, el aspecto politico y juridico nos permite conocer nuestras ventajas y desventajas con respecto a la normatividad de las empresas de ecoturismo. Todos los aspectos son importantes pero considero que estos dos son los centrales en nuestro proyecto.

 
At 2:54 p. m., Anonymous Aurelio García Vélez said...

El condicionante para el desarrollo y posicionamiento con exito de un producto, en el mercado, es la realización de un estudio de mercados bien estructurado que permita evaluar todas las variables que lo componen desde su idea inicial hasta su entrega al consumidor final, teniendo en cuenta las fuerzas del macroentorno, afectado por variables de tipo tecnologico, social, cultural, político, legal, economico y ambiental, además de los aspectos relacionados con la empresa en su microentorno tales como la cultura y el clima organizacional, aspectos administrativos y de producción que afectan el desarrollo y crecimiento de la idea de negocio.

El mencionado estudio de mercados se apoya en estudios de tipo tecnico, en todo lo relacuionado con el producto y su tecnología, construcción y funcionamiento.

De igual forma se complementa con el estudio administrativo y juridico que le permite a la empresa establecer su identidad juridica y estructurar su organización a niveles jerarquicos y de responsabilidad, en donde se estanlecen los manuales de procedimientos y perfilies para cada uno de los cargos desrrollados en la organización.

Adicionalmente el estudio financiero le permite al empresario determinar la viabilidad de su negocio mediante la formulación de presupuestos y estados de gastos y costos a todo nive, asi como las proyecciones sobre diferentes tipos de escenarios, que permiten tener una idea más clara del futuro del negocio.

Como aspecto propositivo me parece de gran importancia en el nivel del macroentorno tene presente la globalización como parte fundamental en el desarrollo, crecimiento, evolución y sostenibilidad de cualquier idea de negocio.

 
At 5:18 p. m., Blogger Jose Allen Torres said...

Todo proyecto se fundamenta en el desarrollo de variables involucradas en dicho proyectos, ya sean estas de un ambiente macro asi como de un ambiente micro, para lo cual hay que definir muy bien cuales de estas aplican de mejor forma al proyecto para dejar beneficios y aumente las oportunidades, segun este esquema se realiza un descrpciòn global de la matriz DOFA, herramienta que permite identificar nuestras posibilidades tanto internas como externas, al igual que nos permite identificar factores de importacia que brindan un desarrollo positivo de cualquier proyecto. en el caso de nuestro proyectos de turismo nos identificamos demasiado con los aspectoas sociales y culturales pues estos son grandes espectativas para el desarrollo de nuestro proyectos, desde el punto de vista de la convenicncia e incentivo de los clientes y la oportunidad de compartir conocimiento y a su vez poder aplicarlo. Estos aspectos aparte de ayedar al desarrollo, promueve nuestras capacidades profesionales y mejor aun con el enfasis que hace la universidad.

 
At 5:03 p. m., Anonymous Melba E. Arévalo González said...

ANÁLISIS EXTERNO
El Análisis externo es el conjunto de tareas de recopilación de datos, estudio, observación y análisis del mercado en el que va actuar la empresa. Es importante realizar un estudio en profundidad para detectar cuáles serán los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse. Este análisis se realiza en dos ámbitos: el Macroentorno y el Microentorno.
* Macroentorno: es necesario buscar información sobre el sector en el que se enmarca el producto o servicio. Tiene en cuenta factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, legales y socioculturales. Se trata de analizar y valorar aquellos factores cuyo comportamiento presente o futuro puede producir cambios en las condiciones de competitividad de nuestra empresa. Se debe conocer si estamos en un momento de crecimiento o de crisis, si nuestro sector está en alza o no, si se están produciendo cambios en los hábitos de consumo, si se está desarrollando o se piensa desarrollar algún tipo de legislación que afecte a nuestra empresa, o bien cómo nos afecta la aparición de nuevas tecnologías.
* Microentorno: está orientado al estudio de los clientes / usuarios potenciales, la competencia, los intermediarios y los proveedores. Éste análisis es fundamental puesto que las pequeñas empresas pueden influir sobre él al definir estrategias para atraer clientes y competir.
Lo que es importante es que con todos estos datos describamos cuáles son las oportunidades y las amenazas que se derivan del análisis de mercado realizado.

 
At 7:08 p. m., Blogger Profesor Nabor said...

Hasta esta hora y fecha se tendrán en cuenta sus aportes para el primer parcial

 

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